Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  “Directed by Hernán Jiménez”… ¿es el mismo?….sí, es el mismo”
    Con un profundo agradecimiento, Hernán celebra el gran éxito de la película dirigida por él Love Hard, que es número uno en Netflix. Nos cuenta lo que ha significado, cómo ha logrado avanzar en su carrera como escritor, actor, director de cine y comediante.

    “Directed by Hernán Jiménez”… ¿es el mismo?….sí, es el mismo”

    C

    on un profundo agradecimiento, Hernán celebra el gran éxito de la película dirigida por él Love Hard, que es número uno en Netflix. Nos cuenta lo que ha significado, cómo ha logrado avanzar en su carrera como escritor, actor, director de cine y comediante.

    Enciendes el televisor. Aprietas el botón “Netflix” de tu control remoto. Entras a tu perfil. Lo primero que te aparece es el ranking de películas más vistas de Netflix, insitándote a curiosear el porqué están allí. “Love Hard”, la película dirigida por el director costarricense Hernán Jiménez está de número uno en la lista. “Directed by Hernán Jiménez… ¿Es el mismo?….Sí, es el mismo”.

    La periodista de Los Ángeles Natalie Bauer (Nina Dobrev) está buscando su alma gemela en el mundo de las citas online, pero fracasa estrepitosamente con los prospectos locales. Sus parejas de la aplicación Flirt Alert han puesto a prueba su paciencia con hombres que utilizan fotos de perfil obsoletas, la dejan completamente plantada y, lo que es peor, engañan a sus cónyuges. Ella se mantiene imperturbable, convirtiendo estas citas desastrosas en materia de una columna muy popular que escribe bajo el triste seudónimo de “Always a Bridesmaid” en un sitio web de estilo de vida de moda. Aunque sus artículos satisfacen tanto a los lectores como a su exigente editor Lee (Matty Finochio), Natalie se está cansando del rechazo. Así que, animada por su mejor amiga Kerry (Heather McMahan), amplía su búsqueda del amor verdadero a todo el país. Y así es como se encuentra con Josh Lin, un hombre de 30 años.

    ​​”Yo he conocido parejas por, como se dice por ahí,  aplicaciones. Es decir, es algo que desde que vivo acá he vivido muy en primera persona. Conozco historias de terror de chicas que se han metido a Tinder y todas las mentiras que se cuentan, pero sobre todo creo que la verdad más profunda y más importante con la que trata de conectar desde el principio de todo este largo proceso es con el amor y con lo difícil que es y con lo difícil que es entrar en sincronía con otra persona y, sobre todo, los desencuentros que ocurren cuando queremos mucho a alguien, nos enamoramos de alguien con el corazón. Creo que por ahí va un poquito la cosa y así se nos plantea y creo que eso”, dijo sobre la temática del filme número uno en Netflix.

    Hernán también aludió a la sobre exposición a las redes sociales que hoy se vive. Él cree que más que pensar en términos negativos, hay que apropiarse de esas nuevas herramientas. Este director cree que, aunque sí existe un uso extremo de la tecnología que está cambiando las redes neuronales de las personas, no hay razón para creer que con eso va a morir la creatividad, ya que esta es una necesidad humana que todos tienen. Tiene que ver más con las personas que tienen un impacto en su vida sobre los estímulos que te da la tecnología, es sobre creer en la capacidad de un niño de llevar sus impulsos creativos artísticos a buen puerto. Hernán siempre se sintió apoyado por su familia para derrochar su creatividad. A ese apoyo le debe, también, el éxito de su última película.

    “Haciéndolo [cine] te das cuenta que en nuestra cultura occidental el cine ha jugado un papel tan importante, estamos acostumbrados a ver muy buenas películas relativamente desde que somos muy niños, entonces pareciera como que las películas simplemente fluyen. Vieras qué cosa más difícil es lograr escribir algo que valga la pena y qué difícil es lograr después plasmar eso en pantalla por medio de una buena dirección, entonces si ha tomado mucho tiempo y bueno (…) efectivamente ha sido un camino largo, no me quejo porque también ha sido un camino lleno de enseñanzas y experiencias absolutamente maravillosas. No lo cambiaría por nada, no querría haber dirigió esta película [Love Hard] a mis 22 años, Dios me libre, me tomó bastante tiempo poder hacerlo, pero bueno”, mencionó Jiménez.

    Uno de los grandes grandes retos que tuvo Hernán como director fue no permitirse a sí mismo querer convertir la película en algo que no era. Era una comedia romántica de Navidad y así estaba escrita.  Lo contrataron para que lograra eso y lo llevará a su máxima y mejor expresión:

    “Creo que eso implicó darme todos los días con ese mazazo de decir: “El ego hay que dejarlo guardado y vamos a hacer la escena del beso, porque tiene que haber una escena del beso. No vamos a intelectualizar este proyecto, porque no hay cabida para eso”. Hay cabida para ciertas emociones y para una fórmula ya probada y con la que me comprometí a trabajar, entonces creo que ese fue uno de los grandes retos, no convertir la película en algo que no era y creo que en ese sentido se logró llevar el proyecto a buen puerto”, dijo el también comediante.

    En nuestra conversación que podes escuchar completa: https://www.youtube.com/watch?v=sRQRskGskdE , también se refirió a su primera producción y en ese momento lo que fue la campaña de recolección de fondos para poder producirla:

    “Yo nunca jamás pude haber soñado con un apoyo así, desmedido y solidario de gente que no me conocía, que nunca en la vida había oído hablar de mí o de mi trabajo y que de una manera como tan desinteresada se volcaron sobre un proyecto cuyo resultado aún ni siquiera era claro. Yo había hecho una peli a ojos cerrados muy pequeña antes de eso [de la película El Regreso] y realmente creo que eso no solo me marcó a nivel personal, sino que marcó mi relación con el público costarricense, al que yo insisto una y otra vez le debo todo maravilloso”, dijo Hernán Jiménez, director, actor, comediante y escritor.

     

    Con la colaboración de la periodista Sasha Muñoz Vergara