Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  Las claves para entender el sistema electoral de España y los resultados de los primeros comicios

    Las claves para entender el sistema electoral de España y los resultados de los primeros comicios

     

    Algunas claves para entender el sistema electoral en España y los resultados de las elecciones

    Primero que nada, queremos decirles que son diferentes a lo que nosotros conocemos como elecciones y vamos a tratar de explicárselas.

    Nuestra periodista Sasha Muñoz les amplía un poco más.

    ¿Qué sistema electoral tiene España?

    Un sistema parlamentario, que consiste en que los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino que eligen los integrantes del Congreso de Diputados y del Senado. Estos parlamentarios representan a los ciudadanos en las dos Cámaras y ejercen la política en su nombre. Pero, en el caso del Congreso, los diputados tienen otra tarea clave: son los encargados de votar al líder del Gobierno.

    ¿Cómo se elige a los miembros de las Cámaras?

    El Congreso de los Diputados de España cuenta con 350 escaños o asientos. La repartición de estos asientos se hace según el método D’Hondt, creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D’Hondt. Y no es un proceso sencillo. Para conseguir un escaño en España, es necesario un determinado número de votos, en función de las distintas regiones. El país tiene 52 circunscripciones (es una subdivisión territorial para elegir miembros a un cuerpo legislativo. Generalmente, solo los votantes que residen dentro del distrito tienen permitido votar en una elección celebrada allí), una por cada provincia, y cada una tiene más o menos escaños o diputados reservados según su población.

    ¿Me explicas con un ejemplo?

    La proporción no es perfecta, ya que el mecanismo favorece a las circunscripciones menos pobladas. Por ejemplo, en Madrid, la zona más poblada, se necesitan más de 180.000 votos para lograr un escaño, mientras que en Soria, la menos poblada, solo cerca de 44.000. Según fuentes oficiales, las 26 provincias con menos habitantes tienen aproximadamente un 17,2 % de la población española, pero eligen a un 29 % de los diputados.

    Por ejemplo, si una circunscripción (división territorial) tiene tres escaños (asientos), estos se reparten entre los tres primeros partidos que hayan ganado mayoría de votos, aunque la diferencia de votos entre el tercero y el cuarto sea muy reducida. El sistema facilita conseguir mayorías, pero reduce la representatividad al reducir el número de partidos.

    Además, este método establece que cada partido presente una lista cerrada con sus candidatos a diputados, lo que significa que los ciudadanos eligen una lista configurada por el partido y no eligen a sus representantes individualmente. Por eso, los españoles votan más por un partido, según su ideología, y por su candidato presidencial que por los diputados en sí.

    ¿Cómo se llenan los escaños del Congreso?

    Si un partido consigue la mayoría absoluta en el Congreso, la mitad más uno, 176 escaños, puede gobernar solo. Pero, si no lo consigue necesita establecer alianzas hasta que la Cámara Baja avale por mayoría simple a un candidato presidencial.

    Tras recibir la confianza del Congreso, el presidente elige a su gabinete de Gobierno, conformado por los vicepresidentes y ministros. Por eso, lo correcto es denominar al jefe del Gobierno ‘presidente del Gobierno español’, y no ‘presidente de España’. Además, el rey es el jefe del Estado y tiene una función más bien simbólica tanto en la política interna, como externa.

    Cuando empieza el conteo en la noche electoral, lo primero que se hace, de acuerdo al método D’Hondt, es descartar a los partidos que no alcanzan un mínimo del 3 %. Después, se reparten los escaños solo entre las formaciones políticas que hayan obtenido el mayor número de votos.

    ¿Qué sucedió en las elecciones del domingo?

    El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo 23 de julio en España, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios.

    Ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

    En estas elecciones se enfrentaban el Partido Popular y el Partido Socialista. Allí salió victorioso Alberto Núñez Feijóo, pero éste no logró los votos necesarios para ser presidente. Por su parte, Pedro Sánchez perdió las elecciones con 122 escaños, pero la suma del grupo que políticamente más se identifica le daría la mitad + 1. Por lo cual, el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno.

    ¿Qué sucederá ahora?

    A partir de hoy, comenzaran las negociaciones para crear alianzas entre partidos. Quizás el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podría repetir como presidente con el apoyo del partido Sumar y de fuerzas independentistas más pequeñas. Por otra parte, pese que que Alberto Núñez Feijoó ganó con su partido, es complicado que pueda llegar a ser presidente si no hay acuerdos con otros partidos.

    Si definitivamente no se forman alianzas, de lo cual depende que los partidos ganadores de estas elecciones sumen escaños, es posible que las elecciones generales se repitan en unos meses.

    Con información de France24