Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  Costa Rica crece económicamente pero ¿por qué se mantienen los niveles de pobreza?

    Costa Rica crece económicamente pero ¿por qué se mantienen los niveles de pobreza?

    C 

    osta Rica es un ejemplo para Centroamérica en aspectos como estabilidad social, política, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental. Sin embargo, ¿cómo se explica que un país pueda crecer económicamente, pero no reduzca la pobreza?

    El estudio “Oportunidades para reducir la pobreza y la desigualdad en Costa Rica” explica este fenómeno. 

    Agustín Arakaki, economista del Banco Mundial y uno de los investigadores explicó que no solo es importante el crecimiento del país, sino cómo se logra.

    Dijo que la estrategia que utilizan algunas empresas para crecer económicamente, como por ejemplo la exportación, no genera trabajo para quienes no han tenido acceso a una educación, ni contribuye significativamente a la participación laboral de las mujeres.

    Además, Costa Rica está enfrentando un envejecimiento de su población. Es decir, la cantidad de personas mayores de 60 años aumenta, mientras ha disminuido el número de niños y personas en edad de trabajar (de 15 a 59). Por ello se reducen los ingresos de las familias, en especial las más pobres. 

    “En el estudio identificamos ciertos grupos poblacionales que tienen mayor nivel de pobreza que la población en general. Dentro de estos grupos podemos destacar 1. las madres solteras, 2. A los niños y 3. A los migrantes nicaragüenses”, dijo Arakaki.

    Un segundo hallazgo es que hay menos trabajo para las personas que no han tenido acceso a una educación.

    “Lo cierto es que todos los sectores han reducido su dependencia de la mano de obra menos calificada”, dijo el economista del Banco Mundial.

    Por otra parte, el estudio encontró que la participación laboral femenina es de las más bajas de la región. Esta baja participación se explica por las obligaciones familiares que recaen sobre las mujeres.

    Hay otro grupo en pobreza que son quienes reciben asistencia social, por medio de transferencias monetarias: “Los programas se encuentran bien focalizados, pero en general el monto transferido representa una parte menor del ingreso de las familias de los programas que analizamos”, destaca Arakaki.

    ¿Qué recomendaciones ofrece el estudio?

      1. Mejorar la inserción laboral de las personas, en especial de las mujeres, garantizar el acceso a los servicios de cuidado de calidad, por ejemplo: a través de guarderías, pero también es importante promover una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.
      2. En relación a las personas que no han tenido acceso a una educación, es importante ayudarlas a que adquieran y desarrollen nuevas habilidades además de las que ya tienen incorporadas.
      3. Respecto al sistema de protección social, si bien este ha sido muy importante para evitar un aumento de la pobreza, todavía existen áreas sobre las cuales se puede mejorar. Por ejemplo, aún existe una ineficiencia en la distribución de los recursos. 

    Con la colaboración de la periodista Sasha Muñoz Vergara