Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  Catástrofe en Turquía y Siria: Terremoto dejó cientos de muertos y desaparecidos

    Catástrofe en Turquía y Siria: Terremoto dejó cientos de muertos y desaparecidos

    D 

    ilara tiene 22 años y vive en Sivas, una de las ciudades más afectadas por los terremotos en el sur de Turquía. Le pedí que grabáramos una entrevista pero no tiene suficiente electricidad. Tiene razón. Ella y su familia están bien, pero se acaba de enterar que dos de sus amigos murieron.

    Las escenas son desgarradoras. La verdad que a uno se le salen las lágrimas al verlas y esto es solo una pequeña parte de la catástrofe.

    Muchas de las víctimas son sirios que vivían en Turquía, huyendo de la guerra y la pobreza de su país. Sin duda alguna, es uno de los desastres más devastadores de la historia. Las réplicas del terremoto continúan. Algunos hospitales se derrumbaron y se ha tenido que improvisar en patios para que las unidades de rescate hagan su trabajo.

    Ali Ziraatçi consiguió salir de su edificio antes de que se derrumbara la fachada tras el terremoto. “Nos despertó el temblor y tardamos en reaccionar pero conseguimos salir de casa todos”, explicó a elDiario.es. “Vivimos en un segundo piso. No nos dio tiempo a coger nuestras cosas, parte de nuestro edificio se ha derrumbado. Todas nuestras cosas siguen allí”, dice desde Gaziantep, epicentro del primer sismo.

    Las cifras han ido aumentando con el paso de las horas pero se habla de miles de personas fallecidas en el terremoto y réplicas que sacudieron el sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Con desesperación y sin parar, los equipos de rescate siguen buscando a las personas atrapadas en los numerosos edificios que se han derrumbado.

    Todo comenzó a las 04:17 am hora local. Todos dormían cuando la tierra comenzó a temblar con fuerza con el fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala Ritcher. La réplica, a las 13:24 pm hora local, fue de magnitud 7,5, algo que según los científicos es inusual.

    Las líneas telefónicas colapsaron en varias áreas afectadas, lo que obligó a la población a pedir ayuda a través de sus redes sociales, publicando sus direcciones o preguntando por seres queridos.

    “Donen sangre, alimentos básicos y mantas. Es lo que más se necesita ahora. La respuesta de la ciudadanía está siendo muy rápida”, dice una voluntaria en Turquía.

    Las autoridades pidieron reducir el uso de internet para enfocarse solo en emergencias. También han solicitado solo utilizar vehículos en caso de extrema necesidad, porque muchas familias han intentado huir de zonas afectadas, bloqueando las carreteras y el acceso de los servicios de emergencia. Desde todas las provincias del país, los equipos de rescate, bomberos y sanitarios se han desplazado a la zona afectada desde todas las provincias del país.

    Turquía se sitúa en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, con terremotos constantes en varias regiones del país. El temblor de hoy es el mayor de las tres últimas décadas, después de que un terremoto en el noroeste del país causó 17.000 muertos en 1999.

    El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de duelo nacional.

    De las 81 provincias turcas, fueron las impactadas: Kahramanmaraş, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Malatya y Adana, así como en el noreste de Siria.

     

    ¿Conoces a alguien que se encuentre en la zona afectada?