Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  ¿Cómo varía nuestro humor según la hora y el día?

    ¿Cómo varía nuestro humor según la hora y el día?

    A

    unque creamos que todo depende de nuestro carácter, y los más exigentes crean que estar de buen humor es sólo una cuestión de voluntad, numerosos estudios apuntan a que, también en nuestro estado de ánimo, nos vemos influenciados todos de igual manera por la hora del día y según los distintos días de la semana.

    Según la Universidad estadounidense de Cornell, la mayoría de las personas nos levantamos de buen humor, pero la sonrisa va desapareciendo a medida que avanza el día, para volver al entrar la noche. La investigación reconoció ritmos afectivos cíclicos que dependen del trabajo, las horas de luz y la cantidad de sueño.  Los resultados de este estudio surgen luego del monitoreo de 2,4 millones de personas de 84 países durante dos años a través de Twitter. 

    Asimismo, los investigadores concluyeron que nuestro humor mejora notablemente los sábados y los domingos, en comparación con los días laborables. Lo mismo afirma la Escuela de Economía de Londres, en el Reino Unido, luego de registrar a través de una aplicación para teléfonos móviles el humor de 22.000 ingleses. Siendo aún más específicos, los investigadores concluyeron que el martes es definitivamente el peor día de la semana, al menos anímicamente hablando. “El lunes los efectos del fin de semana no se han pasado del todo. Sin embargo, el martes ya está plenamente metido en la semana laboral, y el siguiente fin de semana queda muy lejos”, afirma George MacKerron, el director de la investigación. 

    Esta opinión se refuerza con las conclusiones de Augustine J. Kposowa, sociólogo de la Universidad de California, que constató que los días miércoles es el día en que ocurren la mayor cantidad de suicidios, después de un martes poco alentador. Concretamente el 25% de los suicidios ocurren los miércoles. Para llegar a esta tesis, se estudiaron durante cuatro años todas las muertes voluntarias de adultos ocurridas en Estados Unidos. La investigación concluye también que el clima no influencia significativamente el estado de ánimo, ya que no hay más suicidios en invierno que en verano, posiblemente porque gracias a las nuevas formas de comunicación y alta conectividad, no existe una sensación de aislamiento invernal tan intensa como décadas atrás.

    Entonces, por lo que ya sabemos: a la siesta, en la adolescencia del día, a combatir el mal humor… sobre todo si es martes o miércoles. ¿Qué estrategias utilizas para levantar el estado de ánimo?