Glenda Umaña es más que noticias. Es calidez, cercanía, dinamismo, experiencia y trayectoria.
d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Entérate   /  Rusia y Estados Unidos sacan el pecho nuclear

    Rusia y Estados Unidos sacan el pecho nuclear

    R 

    usia y Estados Unidos sacan el pecho nuclear.

    “Esta situación sumamente es preocupante. Estamos ante una escalada de tensiones y ante un riesgo cada vez mayor de que se rompa el tabú nuclear”.

    Desde Madrid Carlos Umaña, Copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, advirtió sobre cómo estos anuncios y acciones impactan al mundo:

    “Esta crisis es la consecuencia lógica de tener armas nucleares y de que los líderes de los países nucleares y sus aliados militares insistan en entronarlas dentro de sus doctrinas de seguridad. Ambos lados sacan cada vez más pecho con sus armas nucleares, y de este juego, a quién es el más valiente, si no se detiene, derivará en una guerra nuclear; y de una guerra nuclear a gran escala no hay escapatoria, en ningún rincón del mundo. Son cada vez más ciertas las palabras del Secretario General de la ONU, “estamos a un mal cálculo de la aniquilación nuclear”. El riesgo es más alto que nunca”.

    Carlos Umaña, acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2017 por concientizar sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y en conseguir el apoyo social y político para el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), dice que tenemos que aprender de esta crisis, si salimos de ella, pues:

    “La vida sobre la Tierra no puede coexistir con las armas nucleares. El desarme nuclear -a través de la prohibición- debe ser la única meta conjunta”.

    En un discurso a la nación justo cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, Putin anunció que Rusia abandonaba el Tratado de reducción de armas estratégicas (New START por sus siglas en inglés), acordado por los dos países en 2010.

    Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington respondió recientemente que Rusia rompió el tratado al no permitir las inspecciones rutinarias previstas.

    El acuerdo New START consiste en que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares tácticas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002). También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

    El tratado tiene como objeto principal establecer un sistema de control que se lleva adelante a través de inspecciones mutuas de los respectivos arsenales, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica”, defendida por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

    Los desacuerdos exacerbaron las tensiones directas entre Estados Unidos y Rusia. Fuentes de inteligencia occidentales sostienen que, como muestra el anuncio de Putin de hoy, la dirección y los resultados de la guerra de Ucrania serán determinantes para la decisiones futuras de Moscú.

    “Esta situación sumamente es preocupante. Estamos ante una escalada de tensiones y ante un riesgo cada vez mayor de que se rompa el tabú nuclear”, nos dijo Carlos Umaña, Copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

    Las declaraciones de Umaña se dan luego del anuncio de Vladimir Putin, quien dijo que Rusia abandonaba el Tratado de reducción de armas estratégicas (New START por sus siglas en inglés), acordado en conjunto con Estados Unidos en el 2010.
    Con la colaboración de la periodista Sasha Muñoz Vergara